ACERCA DE XIRINGUITO DE PLAYA
El capitán Vradie, tras el ataque portugués al puerto de Libertatia es abatido por una bola de cañon. Pasadas unas horas despierta en medio de un puerto, arrasado por el ataque y saqueado por los indigenas del lugar. Una vez descubre lo sucedido, rescata y recoge todo los víveres y utensilios útiles que sobreviven al saqueo. Tras comer algo, cae exhausto dormido en las playas de Libertatia. Pasadas unas horas es despertado por un espectro que le comunica que ha venido para llevarlo a la Eternidad. El Capitán se niega a obedecer, una y otra vez. Tras verse incapaz de llevar a cabo su encargo, el espectro decide sincerarse con el Capitán de los infortunios que reinan en su vida y su pésimo estado laboral. Es entonces cuando al Capitán Vradie se lo ocurre la idea de ofrecerle un trato. Junto a un barril de ron, el espectro llamado Caro, acepta la oferta de desviar almas errantes a esas playas, a pasar sus últimos días mortales, antes de llevarlos definitivamente a la Eternidad.
El Capitán Vradie le cuenta su intención de montar un Xiringuito de playa en aquellas playas y así a la vez de él poder evitar marcharse de su Libertatia del alma, Caro podría hacer un buen negocio. Caro acepta el trato y Capitán Vradie consigue obtener su sueño: No abandonar Libertatia i...
ABCXiringuito de PlayaIBA

ABCXiringuito de PlayaIBA
____________________________________________

De Libertalia al Xiringuito de Playa


Aún lo recuerdo como si fuera ayer. Yo andaba como si tal cosa preparando un arroz a banda, en la cocina de mi galeon. Ya hacia dos dias que habiamos arribado a tierra y era ya costumbre cada vez que amarrabamos en Libertatia, Lord Misson estaba invitado a sentarse a la mesa de "El Aquitania", para compartir juntos, recuerdos de antiguas hazañas de combate y alcoba acompañandonos con el peor ron de Tortuga y el universalmente conocido y apreciado "Arroz a Banda del Capitan Vradie".


Aún no habia podido echar el arroz a cocer, cuando de repente aparecieron decenas o quizás cientos o quizás incluso miles de navios de esos bergantes portugueses del demonio que empezaron a cargar con sus cañones arrasando todo lo que su vista pudo alcanzar del puerto de Libertalia. Recuerdo que, con rábia, pensé como podía ser posible que Dios estaba permitiensdo que esos negreros de "terça feira" pudieran destrozar por completo, el nuestros sueño de Utopia Pirata, la innolvidable : Ciudad de Libertatia. Pero antes de que empezaran los navios con su segunda ondanada, una enorme bola de cañon entró por uno de los ojos de buey de la cocina de mi Galeón, lanzándonos a la sartén con el arroz aun por echar a cocer y a mi a través del agujero que abrí con mi barriga al chocar contra el casco de "El Aquitania" por donde salimos despedidos los tres: sarten, sofrito y yo acabando incrustados en uno de los amarres del puerto.


Seguramente, debí perder el conocimiento, aunque debieron ser en sueños los disparos y gritos que durante horas estuve escuchando a mi alrededor, mientras sentía como un terrible dolor presionaba mi sesera, segurament al rato debí desfallecer del todo tras escuchar los ultimos alaridos de lo que parecía un asalto a Libertatia de los indigenas que seguramente aprovecharon el infame ataque portugués para saquear y aniquilar a toda la població de la Ciudad. Supongo que debí pasar varios dias con la cabeza incrustada entre los tablones del amarre, seguramente mas de tres, porque al incorporarme pude comprobar que el sofrito del arroz a banda se había echado a perder: ¡ Lastima de sofrito !.

Tras sacudirme los escombros que me tenian casi sepultado, corrí a recoger mi preciada sarten y decidí tratar de rescatar todo lo útil que quedara del ataque y entre los resto de "El Aquitania" que andaban esparcidos en la bahia del puerto de Libertatia.

Mi Bitácora, alguna que otra casaca, víveres y cuantos barriles de ron "Tortuga" como pude rescatar, junto a demas utiles y restos los fuí classificando y amontonando en el interior de la playa. Exhausto, decidí llevarme algo a la boca que comer y echar una cabezadita...

- ¡ Tio Vradie, haga el favor de no entretener al camarero con sus batallas que la mesa de las Almas Errantes hace rato que espera los segundos ! -

- ¡ Vaya, ese es mi sobrino William !, siempre es muy escrupuloso con el trabajo, preocupado por dar un buen servicio a los clientes del Xiringuito. Lástima que ninguno vaya a poder volver mas, a saber que destino les espera. Peró eso se lo contaré otro rato, ahora debo de preparar ración para seis de la especialidad de la casa: "Arroz a Banda del Capitan Vradie", Tenemos toda la Eternidad, así que no teman en perderse el resto de mi historia.



Capitan Vradie "Pit-Full"
"Por Dios y la Libertad"

ABCXiringuito de PlayaIBA
____________________________________________

GENESIS DEL XIRINGUITO II
La visita del Esperpento



Como les contaba antes de la interrupción de mi sobrino...

Me quedé dormido, justo aquí sentado frente la playa hasta que llegado el anochecer, hubo algo que me sobresalto y desperté de golpe. Era un tipo larguirucho, vestido con arapos negruzcos y medio rasgados. Parecía un esperpento, tenía acento extranjero, pero no os sabría decir de donde y cara de pocos amigos, envegecida y llena de cicatrices. Como no era para menos me levanté de golpe. Tal ejemplar de personaje hubiera llegado a despertar a un muerto y más aún con el vozarrón con eco que poco después salió del interior de aquello para decirme:




- Mortal a llegado su hora, vengo a llevarle conmigo -

Aquello dicho de aquel modo, por aquel modelo "demodé" de espantapájaros transilvánico, hubiera sido para cargarse de miedo y cierto es que casí consiguió que le vomitara encima los spaguetti a la putanesca que horas antes había ingerido.

Pero tan solo imaginarme a "aquello" coronado como si fuera un rastafari con mis exquisitos "spaghetti a la putanesca" provocó en mi tal ristra de carcajadas que al grotesco del "homeless" que tenia frente a mi cara, no le quedo más que esperar a que parara de revolcarme por la arena de la playa. Tras mi primer revolcon pretendió presentarse:

- Oiga que yo soy el barquero de la vida eterna y entienda que estoy cumpliendo con mi trabajo - el segundo revolcon pareció casi una pirueta de trapecio y mis carcajadas en aumento.

- Porque es usted el Capitan Vradie, de Isla Trinidad. Tengo aqui el pedido, mire no le miento - Un Doble revolcon mortal hacia delante y tirabuzón, es lo único que me vino en mente de hacer. Aquel engendro empezaba a parecer humano, atónito delante mio con el papelito en la mano.

- Bueno al menos firmeme el albaran para justificar que he estado, pongo nota de que estaba ausente y al menos no me lo descontarán del sueldo. -


Aquel pobre espectro estuvo todavía durante un buen rato lloriqueandome. Que si habían rumores de que iban a hacer reduccion de empleo y temia que le despidieran por ser uno de los mas mayores de la empresa. Que si la crisis, si las E.R.E.s celestiales que si la Patronal Divina era una explotadora... Total que acabó dándome pena el pobre hombre. Me estuvo contando que desde tiempos de los griegos que desempeñaba el mismo trabajo, le había contratado un tal Zéus para regular el transito marítimo de el rio Aqueronte que según contaba era por donde las almas una vez morimos navegan camino a la eternidad que supongo debe estar al final del rio y a saber si acaba en el mar o en una cascada a modo de cinta triturado de basura. La cuestión que su tarea principal era localizar aquellas almas errantes a encontrar su camino, modo de guarda costas o recogerlos para guiarlos hacia su destino. Me contó que el trabajo lo aceptó porque, al principio, le solian dar muy buenas propinas, una moneda de oro normalmente que que era toda una fortuna entonces. Invirtio en algunas cositas por si "las vacas flacas", pero las propinas empezaron a decaer y ahora a penas le daban las gracias y las cuatro cosas que tenia se las acabó quedando su ex-mujer al denunciarlo por abandono del hogar.

Aquel esperpento, finalmente, empezó a despertarme mi instinto paternal y decidí abrir un barril de "Ron Tortuga" para que pudiera acabar de contarme su historia.

- ¡ Tio Vradie que empiezan a llegar las cenas ! - Ustedes me disculparán, como ven el estresado de mi sobrino William de nuevo, el debe llama a este viejo Lobo de Mar. Hasta próximo rato.


Capitan Vradie "Pit-Full"
"Por Dios y la Libertad"

ABCXiringuito de PlayaIBA
____________________________________________

GENESIS DEL XIRINGUITO III
"El Barril de ron Tortuga"



Definitivamente, el casi prejubilado del espectro, sin duda podía ser un buen aliado para mis intenciones. Yo de ningún modo estaba dispuesto a moverme de las playas de Libertatia y el además de necesitar ingresos extras él conocía perfectamente como atraer hasta el lugar a la clientela. Así que decidí compartir con él un barril de ron Tortuga para que mi propuesta le fuera lo más seductora posible:


- Veamos pues, señor espectro, como debe imaginar, no tengo ninguna intención de abandonar esta playa, este ha sido mi hogar durante años y no tengo la intención de moverme de él. Así que me gustaría proponerle un trato.

- Dígame a ver pués, Capitan Vradie y por favor olvidemos las formalidades y llámame Caro.

- Me parece bien amigo Caro, llámame Vradie pues.

- Pues adelante entonces, Vradie escucharé atentamente tu propuesta.

Empecé pués, una vez deshechas las formalidades a explicarme mis intenciones a Caro "el espectro", quien atentamente escucho mis palabras, con los ojos como platos y sin rechistar.

Primeramente, lo enjaboné de arriba a abajo, ensalzando sus cualidades y la profesionalidad mostrada durante todos estos años al cargo de la tarea había desempeñado. Para que darle la sensación que yo tambien me sinceraba, le conté que una de mis mas grandes ilusiones en la vida siempre había sido tener un xiringuito donde deleitar al personal con mis maravillosas cualidades culinarias. Tras una palmadita en su espalda, le hice saber que su perfil era el perfecto para añadirlo como socio a la empresa, la cual le ofrecería grandes ingresos, sin ocuparle demasiado esfuerzo, dada muestra de su acreditada experiencia y una gran proyección profesional de futuro. El atendió y hasta pareció entenderlo:

- A si Vradie, lo que usted, disculpa, tú me propones es que en lugar de guiar a las almas errantes a la Eternidad, desvie a algunos de ellos hacia aquí antes, se tomen los dias que necesiten, en tu xiringuito y al acabar su estancia, yo recojo mi comisión y a mis clientes y me los llevo a su destino final. Además con ello todo el mundo gana, las almas tendrán su último descargo en las delicias del mundo terrenal, tú podrás permacener en tu Libertatia del alma y yo tendré la jubilación que siempre he deseado.

- ¡ Excelente!. Veo amigo Caro que nos entenderemos a la perfección. Vamos a hacer grandes negocios juntos y no temas por la comisiones que no te arrentirás. Eso si al Todopoderoso, ni le digas que me has visto, no fuera que te despidiera y me mandara a un sustituto.

- ¡ Ni hablar, amigo Vradie !, mañana mismo dejaré el parte dándote por desaparecido.

- ¡ Fenomenal amigo Caro !. Esto hay que celebrarlo con más ron, una tortilla española y pan a la catalana!.

Y así fué nuestra primera cena de negocios de Xiringuitos de Playa asociados, una fusión que con los siglos esperaba que diera mucho de que hablar. Tengan ustedes buenas noches, esperando tener el gusto de conocerles personalmente algún dia. Mientras tanto espero disfruten de lo que aquí, sucedió, sucede y sucederá algún dia...





Capitan Vradie "Pit-Full"
"Por Dios y la Libertad"




-------------------------------------------------------------------



LAS RECETAS DEL CAPITAN VRADIE



TORTILLA ESPAÑOLA CON


PAN A LA CATALANA


---------------------------------------------------

(Ingredientes para 4 comensales)


- 4 patatas medianas (700 gramos aprox.)

- 1 cebolla

- 6 huevos

- Sal

- Aceite de Oliva

Preparación:


Pelar, lavar y corta las patatas en taquitos pequeños y las salamos. Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Poner gran cantidad de aceite de oliva en una sartén antiadherente y echamos las patatas, y poco después la cebolla, esperamos a que se dore todo ello y vigilando que no se nos queme ni se nos peguen, si queremos la patata más desecha en la tortilla podremos con las espumadera ir machacando ligeramente la patata. Batir bien los huevos en un recipiente amplio y hondo y salamos ligeramente.

Cuando estén listas las vamos sacando de la sartén y escurriendo antes de mezclarlas con el huevo batido. Es importante para realizar una buena tortilla de patata quitar la mayor parte del aceite, por tanto podremos usar si queremos papel absorbente donde pondremos las patatas para absorber el aceite sobrante.

Escurrimos bien el aceite de la sartén, que no quede nada, sólo humedecida del aceite que no se puede escurrir. Cuando esté caliente de nuevo la sartén echamos nuestra mezcla y esperamos unos 2 o 3 minutos a medio fuego a que se haga la tortilla por uno de sus lados. Podremos ir agitando la sartén para evitar que se nos pegue. Cuando detectemos que esté cuajada la tortilla, si nos atrevemos, le damos la vuelta al aire, si no cogemos un plato más grande que la sartén, lo ponemos encima y con fuerza sujetando bien damos la vuelta a la sartén sin separar el plato, evitando que se pueda verter el líquido de su interior. Volvemos a poner la sartén al fuego y echamos de nuevo la tortilla de patata ahora por el otro lado. Con una espumadera de madera o que no ralle la sartén vamos remetiendo los bordes de la tortilla hacia adentro para hacerle la forma. Presentamos en un plato, a taquitos, en porciones o entera.

(Pan para 4 comensales)

- 4 rebanadas de pan de hogaza o pagés

- 4 tomates maduros

- Aceite de oliva

- Sal

Preparación:

Una vez cortado el pan, abrir los tomates por la mitad, fortandolos sobre las rebanadas de pan hasta impregnarlos de su zumo, rociar con el aceite de oliva y añadir sal al gusto

-------------------------------------------------------------------


LAS RECETAS DEL CAPITAN VRADIE


LOS SPAGUETTI A LA PUTANESCA

DEL CAPITAN VRADIE

---------------------------------------------------

(Ingredientes para 4 comensales)



- 4 tomates


- Aceite de oliva


- 2 dientes ajo

- 2 guindillas rojas


- 12 aceitunas negras sin hueso

- 8 anchoas trozadas

- Alcaparras trozadas

- Perejil picado


- Albahaca


- 400 gr. de spaghetti


- Queso parmesano



INGREDIENTES :


Pelar, vacíar y picar los tomates, freír el ajo y las guindillas picados en una cazuela y agregar el tomate; tapar la cazuela. Dejar a fuego lento hirviendo durante diez minutos, añadir agua si hace falta. Cuando el tomate se ablande, agregar el perejil, la albahaca, las anchoas picadas, las aceitunas cortadas en rodajitas y las alcaparras. Cocinar durante 3 minutos. Hervir los spaghetti en abundante agua con sal hasta que estén al dente, escurrirlos e incorporar a la salsa.

Remover y servir con queso rallado





Capitan Vradie "Pit-Full"


BEIDE Buen Provecho IEBIH



----------------------------------------------------------------

LAS RECETAS DEL CAPITAN VRADIE

EL POLLO FRITO DEL CAPITAN VRADIE

------------------------------------------------------------------
(Ingredientes para 6 comensales)


- 1 Pollo de 1,600 Kg. en trozos


- 5 cucharadas soperas de harina


- 2 cucharadas soperas de Pan rallado


- 3 cucharadas de postre de Curry


- sal y pimienta


- Aceite de oliva para freir


Elaboración:

En una ensaladera o plato hondo, mezcle la harina, el pan rallado, el curry y un poco de sal y pimienta. Remuévalo bien para que la mezcla sea homogénea. Pase por ella los trozos de pollo hasta que estén bien rebozados. Mientras, ponga el aceite a calentar, y cuando esté (se ve echando una miga de pan que deberá dorarse pero sin quemarse) vaya echando los trozos de pollo hasta que estén bien doraditos. La piel deberá estar bien crujientita. Sírvalo, y si quiere cómalo con los dedos.



Capitan Vradie "Pit-Full"

BEIDE Buen Provecho IEBIH


Desde Whasasingtong: Ni song


Hacia ya mucho que no volvia a revisar las notas que recogí de el Cauderno de Bitácola de "El Inmortal" que guardo en mi estudio, ahora reubicado en el espacio que me deja libre la cocina del Xiringuito, una vez instalados: Nevera, microondas, fogones, licuadora, lavavajillas, fregadera, tostadora, exprimidor, mesa auxiliar, supletorio telefonico, la television pequeña, los platos por fregar, las comederas para gatos y perros y la comida del loro. Así que buscando donde dejaron el ultimo trozo de tortilla de ayer noche, encontré algo que escribí hace ya tiempo, entre las pintas de cerveza a medias y un par de parroquianos borrachos que se tendian en la barra de mi Xiringuito de Playa. Que tiempos aquellos en los que mi artrosis todavía me permitía viajar por el mundo, surcando el mar...

Entre mis muchos viajes por este inmundo mundial, llevo unos días deambulando por territorios del Sacro Imperio del Pollo frito, el pan de goma, los viones computerizados y los bellos seriales del: “Tor mundo es güeno y aunque vivas en la miseria, eres lo mas mejó que parió madre”. Vine con la intención de coger ideas pa montar una franquicia de “Fast-Chiringuitos de Playa” por que me dijeron que estos tipos son los reyes de las franquicias y estas cosas, pero tras unos pocos de días, estoy empezando a descubrir que estos pobrecitos Yanquis a los que tanto criticamos, necesitan de mi ayuda durante una temporada...

Pobre Sacro Imperio Americano... Que pedazo de tierra más grande y tan mal aprovechá!
Como os lo contaría para que vusotros, pobres mundanos sin oportunidad ninguna de salir del pueblo, me entendierais... Imaginarsus un solar del copón Santo con tanto popurrí de colorines, bailes distintos, jergas raras y colores de piel, como el Port-Aventura, donde para entrar no hace falta pagar pero te cachean, revisan, interrogan y fichan como si fueras un extraterrestre, tras darte el aprobado de su particular control de calidad, te dejan pasar. Cruzas la entrada más feliz que una lombriz y tras dar cuatro pasos por la calle, empiezas a dar cuenta que para sobrevivir en su maravillosa casa de colonias, tienes ocho horas pa dormir, ocho más pa trabajar, siete para mear, limpiarte los dientes, vestirte, peinarte, desayunar, atarte los cordones de los zapatos, cambiarte los zapatos por zapatillas deportivas antes de coger el metro, coger el metro, volver a ponerte los zapatos antes de entrar a trabajar, comer, volver a ponerte las zapatillas antes de coger el metro de vuelta, volver a ponerte los zapatos al salir del metro, reciclarte laboralmente, ver la SuperBowl, pedir aumento de sueldo, ver el partido de la NBA, buscar apartamento nuevo porque al mes siguiente te derrumban el edificio, ver Star-Trek, ir al cine, revisar tus facturas, ponerte el pijama, cenar y echar un kiki. Aunque siempre té queda una hora de tiempo libre que puedes dedicar a cualquier afición personal, siempre y cuando puedas sortear al ex-compañero de estudios que se hizo corredor de seguros, al vendedor de coches de tu barrio, al vecino pesado que te quiere invitar a pescar o a una fiesta barbacoa y a los Gremlinianos cartelitos que, como dotados con patas te persiguen por la calle gritando: USA este dentífrico pa tener la sonrisa mas blanca, USA esta marca de coche vacilona, USA estos condones ecológicos, USA estos calzoncillos que son los mismos que usaba John Wayne o estos palillos que sirven pa jugar al golf también: ÚSALOS! Sino nunca serás un buen USADOR DE USA.

Entendéis ahora a estos pobrecillos usinos, ¿cómo les debe acabar el seso con tanto revoltillo de despropósitos, sino como un cacho de papel de USAR y tirar, lleno mocos? . Que penilla me dan estos usinos sin tino ni sino... Que loco esquizofrenoide vivir, el suyo. Claro que algunos tienen suerte y consiguen que sus papis les pongan Bill de nombre. Llamarse Bill aquí trae suerte, da alcurnia y hasta empaque. Importante es que te pongan Bill y no William, aquí los William no acaban nunca de respetarlos del todo. Mirad sino al bueno de William Shakespeare, tantos años currandoselo para regalarnos con una bella historia de Romeos y Julietas, y uno de estos locos va y se la lee, confunde a Los Capuletos con media docena de Capullosky haciendo el macarrón en el West side , mientras se hacen sietes en la camiseta y el muy cafre le chulea la pasta al Bueno de William... Así que ya sabéis: ¡Aquí pa triunfar hay que llamarse Bill¡. O creéis que alguien iría todavía, a un circo de un tío de vete tu a saber donde si se: Buffalo Vicente?. O que podría haber pasado a la historia un niñato malcarado y engreído que se cepillaba a todo el que le miraba mal, si se hubiera llamado Pepe el niño?. Sin remontarse tanto, ¿Quién hubiera podido descubrir el alquímico secreto de convertir las “Windows” en oro, si sus papas le hubieran bautizado como Toni Gates... Y como no, supuestísimo que sin llamarse Bill , uno nunca podría aspirar seguir siendo “Presidente pasoto-calzonazos del Imperio de las bebidas chispeantes”, siendo un vacilas retro-progre, con la suficiente jeta para convocar una rueda de prensa y decirle, más o menos a su pueblo:“... Súbditos tonto-mentecatos del culo, me dirijo a la nación pa contaros “bein” esto de la Lewinsky, yo solo hice donde hago Diego... Recuerdo que era un día soleado, de ya no me acuerdo cuando. Me encontraba despachurrado en la poltrona del Mundo, a la que tanto sufrimiento me costó llegar y harto de la “esquizofrenética” vida de nuestra bella Casa de Colonias, rebosando pandero en la poltrona y mientras os veía corriendo pa’riba pa’bajo, grite: Ahora que llegué donde quería: ¡Me la vais a chupar todos¡, fue entonces, cuando la siempre servicial de Mónica que andaba por allí, se me acercó preguntándome: -¿Le importaría que fuera yo la primera, Señor Presidente?-...



Billy Vradie - el Capitan Lumbreras de las Tierras costeras

-------------------------------------------------------------------
LAS RECETAS DEL CAPITAN VRADIE

ARROZ A BANDA DEL CAPITAN VRADIE

-------------------------------------------------------------------

(Para 4 comensales)

•Aceite de oliva virgen - 300 grs.

•Ajos - 2 ó 3 dientes, según tamaño.

•All i oli.

•Arroz - 600 grs.

•Azafrán

•Calamar - 150 grs.

•Caldo de pescado - aproximadamente el triple de caldo que de arroz.

•Colorante alimentario - en caso de no tener azafrán.

•Pimentón - 1 cucharada o la pulpa de 4 ñoras.

•Sepia - 150 grs.

•Tomate - 8 cucharadas (rallado o triturado).


Elaboración :

Pelamos las gambas, reservando las cabezas y partimos la sepia y el calamar en trozos pequeños. Cuando el aceite esté bien caliente, sofreímos las cabezas de las gambas, presionándolas con la ayuda de una pala o cuchara, para que suelten sus jugos. Retiramos las cabezas y añadimos la sepia y el calamar troceado. Una vez se han dorado, incorporamos los ajos picados muy finos, y sin dejar que se doren añadimos el tomate, a continuación el pimentón y rápidamente el arroz.

Rehogamos un minuto el conjunto y añadimos el caldo hirviendo, el colorante o azafrán y rectificamos de sal. A los 8 minutos de la cocción del arroz, añadiremos un ajo picado muy fino y las gambas peladas. Dejamos cocer aproximadamente 10 minutos más, y ya tenemos listo el arroz. En Valencia, tradicionalmente, este plato se come acompañado de "all i oli".

El Arroz a banda es un plato de pescadores. Antaño el plato consistía en rape, merluza, escorpa u otros pescados similares, que se cocían con patata y cebolla, con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz, como mero acompañamiento del pescado, de ahí su nombre: el pescado con arroz "a banda". En esta receta, hemos añadido al arroz unos trocitos de calamares y sepia, que siempre le dan un poco más de alegría y consistencia al plato.

Capitan Vradie "Pit-Full"

BEIDE Buen Provecho IEBIH

;;
LAS RECETAS DEL CAPITAN VRADIE